Descubre cómo utilizan en Bosch la iluminación de oficina para crear un ambiente de trabajo productivo y ahorrar energía.
Bosch, Alemania
Como líder en innovación en varias áreas, también establecemos estándares elevados en lo relativo a los productos de otros fabricantes. Por eso hemos elegido las nuevas luminarias LED CoreLine que cumplen a la perfección nuestros estándares de calidad y rentabilidad de la iluminación.-Günter Obwieser, responsable de gestión de las instalaciones, Robert Bosch GmbH, Fábrica de Múnich
Desafío del cliente
Bosch está contribuyendo a modelar la historia. Durante 125 años, su nombre ha sido sinónimo de invenciones para el futuro y la tecnología del mañana. Actualmente mantiene el compromiso de proteger el medio ambiente y la sociedad en su trabajo. Dentro de las renovaciones de las oficinas de la fábrica de Múnich, buscaba una solución de iluminación global.
La iluminación adecuada
Bosch pedía mucho a su iluminación de oficinas. El nuevo sistema debía integrarse con la arquitectura y conseguir un ahorro notable de energía y mantenimiento con un coste de inversión reducido. Era vital que la iluminación se pudiera controlar con facilidad y que resultara muy cómoda para los empleados.
Llevamos a cabo un proyecto piloto para mostrar las ventajas del LED. Se instalaron luminarias LED empotrables Coreline que proporcionaban una luz agradable a los 240 m² de espacio de oficinas y salas privadas. Las luces, que se integran bien en la arquitectura del edificio, también proporcionan una iluminación sin deslumbramiento que ayudan a la concentración de los empleados.
La iluminación se controla mediante multi-sensores OccuSwitch DALI. Los sensores se activan automáticamente y regulan las luces en la oficina en planta abierta en función de la ocupación y de la luz diurna disponible. Esto permite un ahorro de energía adicional ya que la luz solo se enciende cuando y donde es necesario. Soluciones inteligentes, impacto duradero.
Los nuevos sistemas de iluminación de oficinas han reducido el consumo de electricidad en un 52 %. Con un uso óptimo de la luz diurna y de las funciones de presencia, se conseguirán ahorros de energía de hasta el 72 %. Tras cinco años, el ahorro de costes superará los 15.000 € (126 € al mes) y las emisiones anuales de CO₂ se reducirán en más de ocho toneladas.
Contribuyendo a que los compañeros estén concentrados
El equipo
Robert Bosch GmbH, Gasoline Systems
Cliente
Günter Obwieser, Robert Bosch GmbH
Director de instalaciones
Martin Stark, Dirk Seifert
Signify